domingo, 9 de agosto de 2009

Reflexiones sobre el Ciber Plagio

Después de leer estos artículos me doy cuenta que hay que estar muy alertas para informar a los estudiantes de lo que significa el Ciber-plagio ya que es muy grave que nuestros estudiantes todavía estén en la ignorancia sobre este tema.

Los maestros somos responsables de qué tipo de trabajos les estamos solicitando la los alumnos y sobre todo que los retroalimentemos ya que es la única forma en que los estudiantes van a ser consientes de este tipo de fraudes.

Cuando a los estudiantes se les deja alguna tarea o investigación, la primera fuente donde ellos hacen su búsqueda y en la mayoría de los casos es la única, es en internet ya que aquí es muy fácil encontrar información tales como artículos, libros, videos, multimedia, blogs haciendo una forma sencilla de obtener información.

Los maestros somos responsables de cómo solicitamos los trabajos ya que si queda abierto sin ninguna consideración a los estudiantes por obtener una mejor calificación o por desconocimiento a las normas, por comodidad de que el maestro únicamente le interesa si cumple o no con la tarea, o por estregar muchas hojas o por la mala organización en su tiempo para realizar sus actividades académicas recuren al internet como único recurso de obtener información copiando diferentes paginas que encuentra con el tema relacionado sin tomarse el tiempo necesario para hacer una reflexión o un resumen de lo obtenido.

Los maestros nos damos cuenta de que los alumnos cometen plagio ya que los alumnos entregan trabajos con diferentes estilos de letras a veces no se preocupan por eliminar los hipervínculos o haciendo solamente una recopilación diferentes paginas, las maestros conocemos la forma en que los alumnos hacen una redacción y a veces tienen un nivel muy elevado o el profesor ya ha investigado el tema y ya conoce las paginas relacionadas con el tema.

En los artículos se mencionan varias formas de erradicar el plagio que a mí me parecieron muy interesantes y que desde luego voy a tomar en cuenta a la hora de solicitar algún trabajo a los estudiantes.

Afortunadamente existen herramientas para facilitar la detección de estos plagios y una vez que se detecta o se sospeche que en un documento ha sido plagiado es importante comprobárselo a los estudiantes para hacerlos consientes de sus errores y puedan tener un aprendizaje significativo de lo que cometer plagio implica.

4 comentarios:

  1. Hola Bany, estoy de acuerdo contigo en que los docentes tenemos gran parte de responsabilidad en esto del plagio. ¿Qué sanciones piensas que serían adecuadas cuándo se detecta que un alumno está cometiendo plagio? Saludos.

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  2. Hola Bany con tu comentario me siento culpable de no haberme preocupado por la revision minuciosa de los trabajos que le dejo a los alumnos, los reviso, sinembargo ahora se la responsabilidad que esto implica sobre todo ahora que estamos tratando con la generacion N. Hasta luego y gracias.

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  3. Tienes razón al decir que somos los maestros los que somos responzables de cómo solicitamos los trabajos. Creo que las lecturas fueron muy ilustrativas al respecto, sobre todo la segunda, en donde nos dan tips para evitar, en la manera de lo posible, el plagio de trabajos. El realizar cuestionarios, ensayos, etc., es mucho mas efectivo para no caer en la trampa de los plagios.

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  4. Hola Bany
    Me parece muy acertado hacer enfasis en que somos los propios docentes quienes fomentamos este mal hábito y por lo tanto los responsables de evitarlo, proponiendo como bien lo menciona Ruth tareas que requieran maayor elaboración, en lugar de solicitar cantidad y no calidad

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